El proceso de venta paso a paso

Profile Image

Loida Martinez

Date Published: 2017-02-01

La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada del proceso de venta paso por paso:

Paso 1 - La Oferta

Cuando el comprador se ha decidido por tu propiedad se producirá la entrega de la oferta. Este es el mecanismo legal que se utiliza para que el comprador informe al vendedor que está interesado en comprar el inmueble y cuál es el precio por el que desea comprar tu propiedad inmobiliaria.

El agente de bienes raíces del comprador es la persona encargada de guiar al comprador en la creación de este documento. En esta oferta debe estar incluida la carta de aprobación del crédito hipotecario a favor del comprador en caso de que aplique. Si la compra se hará en efectivo, deberá incluir un extracto bancario correspondiente a los fondos a utilizar del comprador.

Paso 2 - Aceptación de la oferta

Si tú aceptas la oferta, se darán las instrucciones a una “Casa de Títulos” para crear toda la documentación pertinente sobre la transferencia de la propiedad. Esto es realizado por abogados especializados. Para esto, el comprador deberá hacer una reserva de la propiedad que desea comprar, abonando un porcentaje del monto, que por lo general oscila entre 5% y 10% del monto final de la oferta. Este dinero se coloca en un depósito de seguridad (Escrow Money Deposit). Si es una pre-construcción el procedimiento podría variar.

Paso 3 - El Cierre

Una vez que la compañía de abogados que se haya contratado investigue a fondo el título de la propiedad y dé su visto bueno, se determinará el día de la firma del contrato de venta. Al momento de la firma se entregará el pago por el monto restante de la propiedad del inmueble y se realizará la transferencia del título al nuevo comprador.

 

También puede gustarte

"Voy a vender mi casa”, parece fácil decirlo y hacerlo, pero no es nada más lejos de la realidad. Vender una propiedad es un proceso complejo que comienza con muchas preguntas y conclusiones personales.

En la mayoría de los casos, por las ganancias percibidas al momento de vender tu propiedad, tendrás que pagar impuestos. No obstante, si la ganancia se da a través de la venta de una casa, es posible que no tengas que declarar impuestos por esa ganancia...

El acondicionamiento de tu propiedad juega un rol muy importante en su valoración visual así que necesita estar acondicionada para impresionar a los posibles compradores.

Contáctame

Botón de Whatsapp