¿Qué es el FIRPTA?

Profile Image

Loida Martinez

Date Published: 2019-11-12

La Ley de Impuestos sobre la Inversión Extranjera en Bienes Raíces (FIRPTA por sus siglas en inglés) es aquella que obliga a las personas extranjeras gravar las ganancias sobre la venta de bienes raíces u otros inmuebles y pagar impuestos. Dicha ley fue aprobada en el año 1980 con la pretensión de que las transacciones de bienes raíces fueran iguales tanto para los residentes de los Estados Unidos como para los extranjeros. Asimismo, la ley procura evitar que las personas extranjeras con propiedades en el país las vendan y no paguen el impuesto que corresponde sobre la ganancia de la venta.

¿Quiénes son afectados por el FIRPTA?

La ley afecta a cualquier persona extranjera no residente y aquellas compañías extranjeras no consideradas corporaciones nacionales. Desde el punto de vista de la declaración de impuestos, toda persona que no resida, o aquella corporación o sociedad extranjera que venda una propiedad dentro de los Estados Unidos, estará sujeta a las disposiciones de esta ley.

¿Cómo funciona?

El FIRPTA retendrá el día de la venta del inmueble el 10% del precio de la venta si la transacción es menor a $1.000.000, y 15% si es mayor a $1.000.000. Dicho dinero será retenido en una cuenta llamada “depósito en custodia” por la compañía o abogado encargado de tramitar el título. El dinero estará en el depósito de custodia hasta que el inversionista presente la declaración de impuestos sobre ingresos en enero del año siguiente al cierre de la venta.

Una vez que esta declaración se realice y el IRS indique el monto del impuesto, la diferencia de la retención y el impuesto serán reintegrados al vendedor.

¿Cómo afecta a los compradores?

Es importante que el comprador se asegure de que la retención se haga en caso de que el vendedor sea extranjero no residente o compañía extranjera no considerada corporación nacional, en caso contrario podría ser él, el responsable de pagar esa retención.
El presente artículo está realizado con fines informativos y divulgativos. Por esta razón, es importante que antes de tomar alguna decisión, visite o póngase en contacto con un especialista certificado en la materia, ya que la opinión del experto es la que debe ser considerada.
 

También puede gustarte

El acondicionamiento de tu propiedad juega un rol muy importante en su valoración visual así que necesita estar acondicionada para impresionar a los posibles compradores.

Definir el precio de venta del inmueble es de vital importancia para iniciar el proceso de venta, y es allí en donde la ayuda de un agente inmobiliario (REALTOR®) calificado es de vital importancia.

En la mayoría de los casos, por las ganancias percibidas al momento de vender tu propiedad, tendrás que pagar impuestos. No obstante, si la ganancia se da a través de la venta de una casa, es posible que no tengas que declarar impuestos por esa ganancia...

Contáctame

Botón de Whatsapp